Especialistas en sistemas de riego
logo-caudal
  • Español
  • English
  • Français
  • Italiano
  • Português

Noticias

Conoce con Caudal las últimas novedades del sector. En nuestro blog encontrarás consejos y soluciones innovadoras para aumentar tu productividad.

Tuberías de Polietileno: Características y aplicaciones. ¿Agrícola, alimentario o ambas?

18 de marzo de 2022
Compartir

El polietileno es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es el plástico más producido a nivel mundial, unas 150 millones de unidades el año pasado.  La utilización del polietileno en la fabricación de tuberías para conducción y presión de agua (abastecimiento, saneamiento y riego) es relativamente reciente, ya que eran otros materiales como la fundición o el fibrocemento, los que dominaban las instalaciones hidráulicas. Puesto que es uno de los polímeros más utilizados para la producción de tubería bajo presión hidráulica, en Caudal llevamos más de 26 años apostando por la transformación del polietileno en productos competentes para agricultura y obra civil, principalmente adaptando las características de la materia prima a los usos demandados por los clientes:

MATERIALES

La densidad del PE dada a partir de las diferentes condiciones de operación llevadas a cabo en la reacción de polimerización, marcará las diferentes propiedades físicas atribuidas a la tubería como la rigidez, dureza y la resistencia térmica. Al aumentar la densidad también lo hace la dureza y rigidez:

Polietileno de alta densidad, HDPE (High Density Polyethylene)

Su densidad se sitúa entre 0,941 – 0,960 g/cm3, es un tipo de material más resistente a la tracción mecánica que el polietileno de media y baja densidad aunque menos flexible. Un buen ejemplo son PE 100 o PE 80, ambas muy resistentes a productos químicos como ácidos, disolventes, etc. En el caso del PE 100, puede ser utilizado para uso agrícola o alimentario, mientras que PE 80 únicamente para uso agrícola. Otra de sus características principales es su capacidad para resistir altas presiones y elevadas temperaturas de hasta 90º-100ºC. En ambos casos se trata de productos 100% reciclables.

Polietileno de media densidad, MDPE (Medium Density Polyethylene). 

En este material nos encontramos con una densidad entre 0,930 – 0,940 g/cm3, podemos hablar de un equilibrio entre los polietinelos de alta y baja densidad. Preparados para soportar una presión media de (6 bar), son materiales muy resistentes a productos químicos y al agrietamiento, incluso más que su hermano mayor el HDPE. Un buen ejemplo lo encontramos en nuestro PE 63 de uso agrícola. Por supuesto un producto 100% reciclable. Para más información, descarga aquí la ficha técnica de PE 63.

Polietileno de baja densidad LDPE (Low Density Polyethylene). 

Como su nombre indica, es un material de densidad más baja entre 0,910 – 0,929 g/cm3, aunque con propiedades muy interesantes, son los reyes indiscutibles de la flexibilidad. Preparado para soportar una presión entre 4 y 10 bares es, sin duda, un material ligero y de fácil manipulación. El producto PE 40 es una opción versátil, tanto para uso agrícola como alimentario, muy resistente al agrietamiento y 100% reciclable. Descubre más sobre PE 40.

ALGUNAS APLICACIONES

Nuestras tuberías de PE para conducción de agua a presión ofrecen soluciones óptimas para:

TUBERÍA ALIMENTARIA

La tubería alimentaria es usada para la conducción de agua potable. Se aplican fundamentalmente para redes de abastecimiento áreas urbanas e industria alimentaria (redes de abastecimiento de agua potable). Estas tuberías suelen ser de color negro e ir acompañadas de banda azul, identificándose así la idoneidad alimentaria que provee el material utilizado y su certificación Aenor o cumplimiento de la UNE-ES 12201-2.

TUBERÍA AGRÍCOLA

Cuando se elige tubería agrícola, se marca la premisa de ser usada única y exclusivamente para instalaciones de agua no potable (cabezales de riego, granjas, conducción de pluviales, etc), ya que no son tuberías certificadas para tal uso. Estas tuberías suelen ser de color negro e ir acompañadas de bandas verdes, marrones, blancas o moradas dependiendo de la densidad de la materia prima utilizada.