Aguacate, aguacata, avocado o palto entre otros muchos, es sin duda uno de los cultivos más preciados y en auge en la península y sobre todo en zonas como Málaga, Granada y Canarias.
Cuando visitamos fincas de aguacate, se puede observar cómo las instalaciones de riego tienden a renovarse, realizando cambios en los tipos de emisores, pasando del microaspersor al goteo, de un solo ramal por línea hasta tres o incluso cuatro.
Debido a las grandes sequías sufridas en las zonas productoras y a las ingentes cantidades de agua que consume el aguacate (7000 m3·ha/año aprox) es de vital importancia garantizar una eficiencia hídrica óptima. ¿Cómo? A partir de la búsqueda de la uniformidad de riego, usando emisores que ofrezcan garantías eficientes, sean de bajo caudal y se encuentren en distancias entre goteros pequeñas (30-40 cm) para así posibilitar la distribución homogénea de agua y fertilizantes en parcelas en terraza.
Las parcelas con esta distribución suelen tener mucha pendiente, con lo que un gotero autocompensante, capaz de mantener el caudal a lo largo del ramal es lo más idóneo. Una buena solución para alcanzar estos altos grados de eficiencia y uniformidad en dichas transformaciones del terreno es nuestro gotero autocompensante plano Vardit. Una buena solución en pendientes acusadas, terrenos irregulares y su excelente mecanismo de compensación.
Cultivar aguacate es distintivo de técnica y conocimiento, ya que tenemos que definir factores variables como son las necesidades hídricas en cada momento, condicionadas por:
- Variedad y portainjertos
- Climatología
- Edad del cultivo
- Estado fenológico de la planta
- Tipo de suelo
Todos estos limitantes nos ayudarán a definir nuestra instalación de riego, ayudándonos de opciones versátiles y equilibradas como también lo es nuestro gotero Vered, una opción ideal para mantener la uniformidad de riego cuando las condiciones del agua no sean las más favorables. Dadas las características de nuestros goteros, su utilización favorecerá:
- La menor deriva por viento
- Un mayor control del solape entre bulbos
- Unas menores pérdidas por evaporación
- Un aumento de la eficiencia en el lavado de las sales del suelo
- La aplicación localizada de los nutrientes (fertirrigación)
Si necesitas encontrar la mejor solución para tus cultivos de aguacate, no dudes en consultar nuestra gama de tuberías con gotero, podrás escoger el producto que mejor se adapte a las necesidades de tu cultivo.