En un sistema de riego por goteo, las bajas temperaturas pueden tener varios efectos negativos. Cada año, debido al cambio climático es muy complicado conocer con exactitud el momento de heladas, además de su intensidad. Por ello es de interés proteger nuestros sistemas de riego frente a estas inclemencias.
Una de las averías más frecuentes ocurre a partir de la congelación, dilatación y posterior ruptura de las tuberías y goteros lo que puede causar daños en el sistema y pérdida de presión, lo que a su vez reduce la eficacia de riego. Otro efecto es la formación de hielo en el suelo, que puede dañar las raíces de las plantas y reducir la absorción de agua y nutrientes.
Como medidas de protección comunes contra heladas en instalaciones de aspersión o goteo, podemos citar los siguientes:
• Vaciado de tuberías y otros accesorios del sistema (válvulas, filtros, elementos eléctricos de control, etc) previo a la incidencia de bajas temperaturas. Además, bajo riesgo de congelación, las ventosas deben ser purgadas.
• Aislamiento de las conducciones. En el caso de tuberías de polietileno,al ser un material flexible, es capaz de absorber el incremento de volumen, hasta cierto limite. Pero es posible que las características internas de la tubería se vean disminuidas al someterse a bajas temperaturas, por lo que conviene aislar los tramos más expuestos.
• Mantenimiento regular. La presión del agua congelada puede causar roturas y fugas en contadores y electroválvulas.Se aconseja comprobar que el cabezal de riego o recinto donde se encuentran estos esté en óptimas condiciones para evitar riesgos.
• Proteger los accesorios de control. En general es recomendable desmontar y recoger todos los elementos que se puedan dañar de una instalación por heladas. En el caso de que no se puedan desmontar, es aconsejable taparlos con una manta térmica u otro material aislante.
Cada sistema de riego tiene características específicas, por lo que es importante contar con un especialista que pueda evaluar y recomendar las mejores medidas para protegerlo. Aun así, estos factores te ayudaran a prevenir tu instalación de riego por gotero frente a las altas temperaturas.