Caudal tiene una gran variedad de goteros que cubren todas las necesidades que tengan nuestros clientes. El PC700 AS es uno de ellos. Es un gotero integrado en la tubería, de pastilla, auto compensante y anti succión. Tiene una amplia gama de caudales: 1.1 l/h, 1.6 l/h, 2.2 l/h y 3.8 l/h. Lo montamos en tubería de 16 mm, 20 mm y 22 mm, con espesores que van desde 0.63 mm a 1.2 mm.
Al ser un gotero plano o de pastilla, su diseño hace que las pérdidas de carga producidas por el propio gotero insertado en la tubería sean más bajas que en otros goteros, ello nos permite que las tiradas sean mayores.
Es un gotero autocompensante, ello significa, que dentro de su rango de presiones de trabajo que van de 0.7 a 4 bar, el caudal es constante, aunque la presión varíe. Ello lo hace ideal para terrenos con pendientes y/o tiradas largas, ya que en ambos casos las pérdidas de carga que se producen son muy importantes, y si el gotero no es auto compensante, la variabilidad de caudales entre los diferentes puntos de la instalación es muy importante. Este gotero nos garantiza que todas las plantas reciben la misma cantidad de agua, sin importar, en que zona del sector de riego se encuentren. La compensación la realiza gracias a una membrana de silicona (resistente a agroquímicos) que abre o cierra el paso de agua de forma modular cuando la presión en el interior del gotero varía.
El efecto anti-succión se produce debido al diseño del gotero, que hace que el vaciado del agua de las tuberías una vez que dejamos de regar se produzca de forma lenta. Ello evita la succión que se produce en las tuberías cuando se vacían de agua y se van llenando de aire. Este aire entra por las perforaciones de la tubería por donde sale el agua. Si el vaciado es rápido, la entrada de aire por dichas perforaciones arrastra agua con partículas en suspensión que hace que el gotero se obstruya. Dotar la instalación de ventosas en los puntos más altos y en puntos singulares, evitará también la succión. El efecto anti-succión, es ideal para Riego por goteo subterráneo (RGS).
El RGS es un sistema de riego muy interesante, que fomenta el ahorro de agua debido a la reducción de pérdidas por evaporación y escorrentía. Pero enterrar las tuberías con goteros debe hacerse con goteros que nos garanticen la no obstrucción de los mismos, ya que al no poder ver de forma directa los goteros, la colmatación de los mismos no es fácil de detectar. Para ello, el gotero debe de ser anti-succión, poseer un buen sistema de filtrado y tener algún sistema que evite la entrada de raíces por las perforaciones de los goteros (sistema Rootguard®, del que hablaremos en un próximo artículo). El efecto anti-succión, es recomendable también, en riego en superficie para evitar la entrada de partículas de suelo, cuando son suelos con partículas finas.
Por último, el filtro con su mecanismo de auto limpieza y el diseño del laberinto del PC700AS dificultan la obstrucción del interior del gotero. De todas formas, siempre tenemos que dotar nuestra instalación de sistemas preventivos que funcionen en cada riego que evite la entrada de partículas en las tuberías. Recomendamos sistemas de filtrado que eviten la entrada de partículas de tamaño superior a 150 micrones o 100 mesh.
Todas estas características las tiene nuestro gotero PC700AS, que junto a su bajo Coeficiente de Variación (CV) lo hacen un gotero versátil, robusto y fiable.
Manuel Gómez Carmona
Ingeniero Agrónomo de Caudal.