Euphorbia pulcherrima es el nombre científico de la tradicional Flor de Pascua, siendo su característico color rojo lo que la hace un clásico de las tradiciones navideñas, ¿te has preguntado alguna vez cuál es su origen y por qué es una característica flor de Navidad?
Dentro de las costumbresmás habituales en España para estas fechas tan familiares, está la de comprar una de estas plantas ornamentales, pero el origen de ésta se encuentra al otro lado del charco, concretamente en México. En este país se cultivan más de 100 especies diferentes de esta flor que también recibe el nombre de Nochebuena, flor de Navidad, Corona del Inca, Pastora o Poinsettia.
Los aztecas las cultivaban con fines medicinales y también ceremoniales por su llamativo color rojo, pero fueron los franciscanos los que empezaron a usarlas para decorar en las fiestas navideñas, debido a que la flor florece en diciembre y enero. Y decir que florece es bastante inexacto, ya que lo que se torna rojizo (o de otros colores) no son pétalos sino las propias hojas de la planta.
España se coloca como uno de los principales productores de la Unión Europea, produciendo cerca de 9 millones de unidades. Siendo Andalucía (40%) y la zona del Levante y Murcia (20 %), aquellas que proveen más de la mitad de la producción total. En 2021, para España la producción fue cercana a las 125.000 toneladas, superando a otros grandes productores como Francia y Alemania.
La Poinsettia es muy delicada y requiere de ciertos cuidados para que conserve un buen aspecto durante más tiempo. Cuando compres tu flor de Pascua:
· No debe tener demasiadas flores maduras.
· Evita las que tengan tallos rotos o podridos.
· Asegúrate de que está bien enraizada.
Este tipo de planta se adecua perfectamente tanto a interiores como a exteriores (resiste temperaturas de hasta -2ºC). Por lo que habrá que proporcionarle las condiciones adecuadas de desarrollo:
- Sitúa la planta lejos de corrientes de aire
- No la expongas directamente a los rayos del sol
- Necesita mantenerse húmeda, se recomienda regarla 2 veces por semana si está en exterior y una si se encuentra en interior
- Para evitar tener manchas neuróticas en hoja evita rociarlas con agua y aportar esta directamente al sustrato
- El periodo de abonado estará comprendido en dos etapas: febrero-marzo (abono de crecimiento) y octubre-noviembre (abono de cara a la floración).
Respecto al cultivo de la flor de pascua a nivel industrial, esta es reproducida en invernaderos hidropónicos en maceta junto a sustratos inertes como la fibra de coco.
Desde el punto de vista de la eficiencia hídrica, la elección del correcto sistema de riego mejorará el aprovechamiento del agua, optimizándose la aplicación de forma precisa y uniforme a cada planta.
Sin duda, dado el modelo de cultivo donde se desarrolla la mayor parte de las producciones de nuestra flor de Pascua, la microtuberia flexible EVA junto a diferentes emisores (gotero, derivaciones y piqueta) es la acompañante perfecta para garantizar el correcto manejo del agua aportada. Se trata de una tubería flexible de pequeño diámetro que nos permitirá acceder a zonas dificultosas, como es el caso de las macetas.
Recuerda: Una Navidad sin flor de Pascua, no es una Navidad.